Tres formas de diferenciar el Autismo del Asperger

Muchas personas confunden al Síndrome del Espectro Autismo con el Síndrome de Asperger. El Asperger es conocido por ser “un nivel menor del Autismo”, pero no tiene las mismas características. Recuerda: La única forma de saber si tu pequeño tiene Asperger o Autismo es mediante la evaluación de un Neurólogo, por lo tanto, sólo te daremos tres características básicas y visibles que Daniel Garrote y Ascensión Palomares, en su libro “Una mirada a la realidad” nos han brindado para saber diferenciar estas dos condiciones.

1. En un niño con Auti

smo son visibles ciertos comportamientos fuera de lo común al jugar, al relacionarse con los demás niños y al comunicarse, como el aislamiento; mientras que en un niño con Asperger ocurre algún tipo de diferenciación tanto en estas áreas como en las habilidades verbales.

2. En niños con Autismo, los cambios causan gran malestar, es por ello que es recomendable seguir una rutina junto a ellos, para darles un sentido de seguridad. Además,las actitudes motoras son repetitivas, es decir, se puede observar que el niño repite con frecuencia los mismos movimientos corporales y, al observar objetos, se fija en una misma parte de ellos. Una persona con Asperger se interesa demasiado por un tema específico, llegando al punto en que sólo ocupa su tiempo investigando más acerca de su tema favorito. Por ejemplo, si al niño le gusta la historia, se puede pa

sar el día entero al frente de la tele viendo el canal de historia o en la computadora buscando más información, videos o juegos educativos y, al conversar con él, el único tema del que se hablará será de historia.

3. Una última característica visible es en cuanto al aspecto social: Un niño con Autismo se auto aísla o tiene relaciones distantes o rígidas con los demás, lo que no quiere decir que no sean capaces de sentir emociones por otras personas,los niños con Autismo aman mucho a sus padres, pero no tienen las capacidades necesarias para demostrarlo efusivamente. En cuanto a los niños con Asperger, intentan relacionarse con nuevas personas, pero lo hacen de una manera que los demás pueden considerar extraña.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply