¿Por qué el autismo es más común en el sexo masculino?

Fuente: Diario La Aurora

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv revelaría el vínculo entre un gen clave y las diferencias entre los sexos en el desarrollo de las patologías relacionadas con el cerebro, como ser el autismo y la enfermedad del Alzheimer. La investigación indica que la razón por la cual el autismo es más común entre los varones y el Alzheimer más común entre las mujeres, puede ser debido a que el gen conocido como ADNP, que es crucial en el desarrollo cerebral, difiere en su impacto sobre el cerebro de cada género. Los investigadores subrayan que estas diferencias deberán ser tomadas en cuenta cuando se desarrollen medicamentos potenciales para estos y otros problemas.

El estudio fue conducido por el grupo de investigadores dirigidos por la Prof. Illana Gozes, profesora de bioquímica clínica y directora del Departamento de Molécula de Genética Humana y Bioquímica del Universidad de Tel Aviv.

Según Gozes, esta es una pista importante en la ruta para decodificar los mecanismos que generan patologías cerebrales en general y diferencias de género en particular. “Creemos que nuestros hallazgos, y la investigación que seguirá a continuación, allanarán el camino para desarrollar fármacos que ayudarán a millones de personas alrededor del mundo” expresó la profesora.

El gen ADNP

Gozes descubrió el gen ADNP en su laboratorio hace 15 años. “El gen es responsable de la creación de la proteína también llamada ADNP, que es crucial para el desarrollo del cerebro en el feto. Después revelamos que el ADNP tiene un significado relevante en el hipocampo del cerebro, en un área que está directamente conectada a la memoria y al aprendizaje”. Estudios posteriores, dijo, encontraron que este gen es responsable de controlar a otros dos genes: el gen considerado factor de riesgo primario para el Alzheimer, y otro que está directamente conectado a una cierta clase de autismo. “El gen ADNP es fundamental para el desarrollo del cerebro. Es el que permite que el tubo neural se cierre durante la formación del cerebro en los mamíferos, sin lo cual esencialmente no hay cerebro. Es un control central con poca expresión significativa”, indicó.

Como resultado, Gozes dice que no se sorprendió al descubrir que esto está ligado al fenómeno neurológico como ser el autismo o la enfermedad de Alzheimer. “La lógica indicaría que no hay conexión alguna, pero no esperábamos encontrar diferencias tan importantes entre hombres y mujeres, Hay tres autistas masculinos por cada femenino, mientras que el Alzheimer es más relevante entre las mujeres. El gen ADNP en virtud de ser un gen central, aparentemente juega un rol importante en el desarrollo de estas patologías”, comenta Gozes. “Por supuesto que debemos continuar estos estudios y eso es lo que estamos haciendo”. El equipo de investigación usa ratones de modelos y “desde el principio encontramos que el hipocampo de un ratón masculino sano tiene mayor cantidad de proteína ADNP que en las hembras. Cuando examinamos durante las autopsias cerebros humanos, llegamos a esa misma conclusión”, certificó Gozes.

Los investigadores examinaron luego la influencia del ADNP en dos importantes genes que controlan el hipocampo que están vinculados al autismo y a la enfermedad del Alzheimer.

Estudio del comportamiento de los ratones

Para entender mejor el impacto del ADNP, los investigadores estudiaron el comportamiento de los ratones. Usando ratones que habían sido modificados genéticamente para tener niveles más bajos de ADNP, expusieron a los ratones a asignaciones cognitivas y situaciones sociales. El estudio mostró que la falta de la proteína afectaba sin lugar a dudas el comportamiento de los machos y de las hembras en forma diferente. Los ratones machos sufrieron deterioros más graves en su capacidad de aprender, la memoria y la memoria social fueron afectadas. Tuvieron problemas para identificar nuevos objetos y a otros ratones. En contraste las hembras mostraron un leve deterioro en la memoria social comparados con ratones con niveles normales de ADNP.

Esta investigación, es importante por otra razón. “Nuestro estudio pone en relieve las diferencias neurológicas entre los hombres y las mujeres, y la necesidad de examinar las respuestas de los dos sexos por separado, especialmente en los ensayos clínicos de los diferentes fármacos”, señala Gozes. “A raíz de estos resultados, continuamos investigando los mecanismos cerebrales que causan estas diferencias. Nosotros creemos que descubrimos una clave importantísima que sentará las bases para el desarrollo de medicamentos efectivos en el futuro”.

Fuente: Diario La Aurora
 
Aletheia Interncional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255-8800 anx 35 | 975393446
www.aletheia.com.pe 
Previous Post
Next Post

Leave a Reply