“Madres Nevera”, teoría equivocada sobre el Autismo.

El Autismo es una condición mental que provoca un permanente déficit del desarrollo, afectando  la comunicación y socialización de la persona con esa condición. Tiene conductas repetitivas e inusuales.

En los últimos años han incrementado los casos de Autismo, se sabe que en la actualidad afecta a 60 de cada 10.000 niños. Por ello se promueve la detección temprana de los síntomas, para efectuar un tratamiento precoz y obtener mejores resultados en los pacientes.

Leo Kanner, médico Vienés, en 1943 definió a los niños con Autismo como “falta de contacto con las personas, ensimismamiento y soledad emocional”. Este doctor, fue el primero que diferenció el Autismo de la Esquizofrenia, y junto con el trabajo de Hans Asperger sentaron bases del Autismo actual.

No obstante, no en todas las oportunidades acertaba con sus teorías, ya que fue él quien creó la equivocada “Teoría de las Madres Nevera”.

En los primeros veinte años de estudiar esta condición, (1943 a 1963) se dijo que el Autismo se producía por una mala relación afectiva entre los padres y el niño, y que ésa sería la causa de esta condición. Kanner, culpaba de esa falta de apego emocional y afectivo por parte de las madres sobretodo.

Dicho estudio se basó en niños de familias sociales medias altas, por ende los padres eran médicos, científicos, abogados, o alguna otra profesión importante,  personas que no tenían todo el tiempo del mundo para estar con sus hijos.

Por esas madres frías y calculadoras, como él las catalogaba, les puso el nombre de “Madres nevera”. Pero en 1954, se llegó a dar cuenta de su craso error, y que su teoría caía por su propio peso.

Empezó a investigar más y de esa manera comprobó que hermanos de niños con autismo, quienes recibieron la misma crianza bajo el mismo techo, de los padres “pocos afectivos” no presentaban ningún problema a la hora de sociabilizarse.

Años después, Leo Kanner escribió un libro con el título “En defensa de las madres”, a modo de arrepentimiento, para contrarrestar las consecuencias de su teoría de las “Madres Nevera”. Sin embargo, actualmente en algunos sectores del mundo, siguen creyendo en dicha teoría, por más que ya haya sido descartada.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su consulta gratuita

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply