La comida en los niños con Síndrome de Asperger

La mayoría de niños con Asperger  se ponen irritables y obsesivos con sus alimentos. Por ejemplo:

● Se  obsesionan  sobre qué comerán y beberán.

● Consumen una variedad restringida de comida.

● Generalmente consumen una cantidad muy pequeña.

● Algunos consumen grandes cantidades de comida.

Toda acción trae sus consecuencias:

● Su salud y talla se pueden ver afectadas.

● Los padres se ponen ansiosos y se angustian.

● Otras personas pueden pensar que es un malcriado

Los niños con Síndrome de Asperger  presentan dificultades con la comida que pueden ser más extremas que con los otros niños. Son mucho más difíciles de remediar, ya que no es posible hacer que un niño con este síndrome ,coma lo que para el padre es bueno y nutritivo.

 La comida es esencial para la vida y a la mayoría de nosotros nos da placer saborearla por lo que se nos hace difícil entender el comportamiento del niño con Síndrome Asperger.

Los problemas con la comida pueden ser una gran preocupación y una tarea difícil para la madre, que se enfrenta a ello diariamente. Cuando el niño rechaza la comida que su madre le prepara, ella empieza a sentirse frustrada, esto hace que le sea más difícil manejar el problema de una manera cariñosa y efectiva.

Además, ir a comer fuera puede ser tormentoso, no sólo por sus problemas con la comida, sino también a causa de sus dificultades sociales y de conducta. Cuando otras personas ven los hábitos de conducta y alimentarios,  empiezan a lanzar  miradas  de desaprobación e indignación.  Puede  ser  una  experiencia  muy  embarazosa.

Estos son algunos consejos para alimentar a un niño con Síndrome de Asperger

–          Haz comidas simples que requieran poco esfuerzo, eso te quitará mucha presión

–          Dale pequeñas porciones cuando estés interesada en darle un alimento nuevo. Luego prémialo por intentarlo.

–          Mientras él esté comenzando a comer, dile que lo premiarás con algo. Ejemplo: “Cuando te hayas comido el pescado con el puré, entonces podrás comer tu postre”

–          Los purés son una manera excelente de esconder las verduras y otros alimentos,  esta es una manera de alimentar nutritivamente a los niños que odian comer la comida en trozos

–          Intenta no mostrar tu angustia y disgusto al momento de almorzar o comer algún alimento, las comidas deben ser relajadas y agradables, no una batalla diaria

–          En una pizarra escribe todos los alimentos que come y ve añadiendo alimentos nuevos para que pruebe. Prémialo por cada nuevo alimento.

 

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

2558800 / contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply