El deporte: Una actividad esencial para mejorar la calidad de vida

Los deportes siempre han formado parte de nuestra  infancia y juventud.  Participar en algún deporte y en actividades deportivas o recreativas, es bueno para nuestra salud y para cualquier niño incluyendo aquellos que tienen un trastorno del espectro autista.

La actividad física, ese cansancio que parece que nos libera de tensiones, ansiedades, problemas y preocupaciones, puede ayudar a sentirse mejor a un niño con autismo y mejorar la calidad de la vida familiar.

Las investigaciones coinciden que el ejercicio físico nos ha demostrado que el deporte disminuye el estrés, mejora la salud, en general, aumenta las habilidades motoras, inclusive ayudando a desarrollar virtudes individuales como por ejemplo la confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, etc. Así como también virtudes sociales como el compañerismo y trabajo coordinado.

Muchos padres se preguntan ¿Cuál es el mejor deporte para un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA)?, la respuesta es sencilla, ya que como cualquier niño debe dejarse guiar por sus gustos y preferencias y por aquello que lo haga sentir bien. Como padres de familia no podemos imponer a  que nuestros hijos escojan un deporte que no sea de su agrado practicar ya que en vez de poder brindarle beneficios, pueda arraigarle más problemas.

Puesto que el autismo afecta seriamente a las habilidades sociales y motoras, los deportes de equipo como el fútbol, baloncesto y balonmano pueden ser difíciles para un niño con TEA y puede ser mejor optar por un deporte individual o por un deporte que se practique  de forma grupal, pero que la interacción no sea tan intensa ni tan exigente.

Como cualquier otro niño, los padres tienen que poner atención a los puntos fuertes y débiles de sus niños y empezar por aquello que tenga mayores posibilidades de funcionar. Si el deporte incluye una fase competitiva, como suele ser normal, hay que pensar qué tal lleva el niño el ruido y el caos organizado que suele ocasionar  cualquier evento deportivo. De esta manera buscaremos que tenga una parte de ejercicio, es decir que juegue a un nivel parecido al de otros niños y que sea una oportunidad para poder mezclarse e interactuar con otros muchachos.

Si te gustaría que tu hijo con autismo, practicara un deporte de equipo, una buena forma de iniciar es jugar juntos. Por ejemplo puedes ir a tirar juntos una canasta, dar patadas a una pelota, pasándosela el uno al otro, aprender a patinar juntos, de esta manera lograrás fortalecer los cimientos de habilidades físicas como sociales. Tu hijo aprenderá a disfrutar el juego, y a saber competir, respetando reglas y turnos. Cabe resaltar que a largo plazo esas experiencias compartidas son las que ayudan a fortalecer los vínculos entre padre e hijo.

Entre los deportes más practicados por niños con TEA están los siguientes:

  • Natación: La natación es posiblemente el deporte número 1 para los niños con autismo. A muchos les encantan las sensaciones de la piscina, los movimientos en el agua, bucear, jugar en equipo, etc.
  • Equitación: Algunos niños con un TEA van cada semana a montar unas horas a caballo como parte de su terapia, la llamada equinoterapia. No es raro que a muchos niños con autismo les resulte más fácil comunicarse con animales que con otras personas y algunos niños con TEA tienen resultados excelentes como jinetes.
  • Bolos: Puede ser debido a la predictibilidad de las jugadas.
  • Ciclismo: Puede resultar un poco difícil, ya que los niños con TEA, muchas veces no pueden mantener el equilibrio, pero pueden intentarlo ya que disfrutan del aire libre.
  • Pesca: El niño con TEA disfruta del aire libre y el contacto con la naturaleza.
  • Artes Marciales: Los niños con TEA, combinan los elementos de predictibilidad y reglas claras con el reto que significa la interacción física con otras personas.

Entre las opciones preferidas por algunos niños están las siguientes: Hockey, Baloncesto, Fútbol, Béisbol, Tiro con arco, Tenis, o Golf.

 

 

Aletheia Internacional

Soluciones Psicopedagógicas

2558800  / contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply