Cuatro ideas erróneas sobre las personas con Autismo

Este 02 de abril fue el Día Mundial de la Concientización del Autismo y aún falta mucho para que los peruanos tomen plena conciencia sobre esta condición.

Se dice que las personas con Autismo son aquéllas que viven en su propio mundo, que son incapaces de sentir o expresar afecto, que tienen retraso mental, que son muy agresivos, entre otros factores que generan significados negativos en la sociedad. El Dr. Jaime Kusnier, Neuropedagogo y director del centro Aletheia, esclarece 4 conceptos erróneos sobre este diagnóstico a tener en cuenta:

1.            El Autismo es una enfermedad mental:

El especialista afirma que el Autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que altera al desarrollo neuronal afectando áreas como el lenguaje, capacidad de sociabilización e interacción, presencia de movimientos repetitivos estereotipados, entre otros síntomas.

2.            No se puede educar a personas con Autismo

“Hay que educar a pesar de la condición” Comenta que no por ser un niño con Autismo, hay que darle todo lo que pide. Se deben establecer límites acorde a su capacidad, educarlos con valores pero sobre todo como mucho amor y firmeza.

3.            No tienen sentimientos o no expresan su afecto

“Absolutamente todas las personas con autismo tienen sentimientos y emociones, sólo que la manera como lo demuestran es diferente. No podrán dar un beso y decir un “te amo” pero sí lo demostrarán mediante otras conductas; por ejemplo, cambian su estado anímico si te acercas, buscan  la forma de estar junto a ti, desean imitarte.  Es eso para ellos un te amo” indica el Dr. Kusnier.

4.            El Autismo tiene cura

El especialista considera que el Autismo, al no ser una enfermedad, no puede tener cura, pero sí grandes mejoras respecto a su comportamiento, expresividad o lenguaje. El avance de la tecnología, nos permite grandeS progresos sin el uso de la medicación. Tal es el caso del Método Tomatis, un tratamiento neurosensorial donde se utiliza la música decodificada de Mozart como principal estímulo para lograr este cambio en el área emocional, ansiedad, lenguaje, memoria, entre otros.

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