Consejos para padres: ¿Cómo acercarte a jugar a tu niño con autismo?

El autismo es un trastorno que genera en las personas que lo padecen, un comportamiento caracterizado por la alteración de la interacción social, la comunicación y el comportamiento repetitivo. Los padres de los niños con este diagnóstico, en muchos casos, desconocen cómo acercarse a ellos de manera efectiva, e incluso llegan a temer  causar alguna crisis en ellos.

Una de las mejores maneras de crear una conexión con los pequeños que sufren de esta alteración es muy simple, jugar con ellos. Estos juegos deben favorecer  su comunicación y sentimiento de dependencia, además deben potenciar la empatía y los vínculos sociales. A continuación algunos consejos para lograrlo:

NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS:

MOVIMIENTO PARA ANTICIPAR LA ALEGRÍA: Levantar a los pequeños en el aire, darle vueltas y volverlo a levantar es un juego que conseguirá un sentimiento de diversión en el menor.

PALMADAS CON LAS MANOS: El cantar y aplaudir al mismo tiempo es una buena técnica para llamar la atención de un menor con autismo, esto motiva al pequeño a utilizar sus propias manos, algo que suelen evitar.

JUEGOS ESPONTANEOS CON SONIDOS, GESTOS Y MOVIMIENTOS: Establecen una intimidad con el pequeño, se crea una mayor cercanía y estimula el lenguaje gracias a la vocalización exagerada de la madre.

NIÑOS MAYORES DE TRES AÑOS:

JUEGO DE CHAPADAS:Mejoran la confianza del menor, da vitalidad y potencia sus vínculos sociales al ser una dinámica de grupo.

LAS ESCONDIDAS: Este juego genera grandes beneficios, debido a que trabaja con el sentimiento de ansiedad por la separación, el miedo a la soledad y finalmente la alegría del encuentro.

JUGAR CON LA PELOTA: Mejora el control corporal del niño con autismo, además de crear conexiones por el intercambio de miradas necesario para anticipar el recibimiento del balón. Por otro lado, se trabaja la coordinación y destreza de las manos.

LEER CUENTOS EN VOZ ALTA: Desarrolla la atención del menor, mejora su lenguaje y pensamiento.

JUEGOS COMPETITIVOS: Este juego les ayudará a entender el significado de perder o ganar que suelen desconocer. Así, generarán más sensaciones y dejarán de lado su excesiva racionalidad.

Realizar estos juegos con los pequeños puede mejorar la relación existente con ellos y producir avances en sus habilidades sociales, de lenguaje y manejo del cuerpo. Al principio será complicado lograr el acercamiento y confianza, pero es importante descubrir en qué momentos se tendrá mayor éxito para poder establecer esta relación.

CON INFORMACIÓN DE:

salud.uncomo.com

Previous Post
Next Post

Leave a Reply