Conociendo el Autismo

¿Sabes realmente qué es el autismo?

 El Autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de orden neurobiológico, el cual se comienza a manifestar durante los primeros tres años de vida y afecta el normal desarrollo cerebral. Los TGD se caracterizan por la manifestación de alteraciones en las interacciones sociales y modalidades de la comunicación con su entorno más cercano, además de una forma de vida totalmente repetitiva y rutinaria.

Existen niveles de profundidad del trastorno, que va desde el de más bajo funcionamiento hasta el de alto funcionamiento, llamado Asperger

 ¿Qué situaciones permiten reconocer o sospechar que un chico tiene autismo?

 Es importante que los padres sepan que cada niño es único y, en su singularidad, pueden observarse múltiples características y variaciones en su comportamiento. Las características que diferencian a los niños con Autismo, están relacionadas con la sociabilidad, el juego, la afectividad, el lenguaje y la comunicación. Las personas con Autismo presentan dificultades para establecer relaciones sociales. Pueden parecer distantes o evadir relacionarse con los demás.

 ¿Autismo más varones que en mujeres?

 De acuerdo con las estadísticas de detección, el Autismo afecta a los niños con una frecuencia tres o cuatro veces mayor que a las niñas. La incidencia no tiene ninguna relación con la educación, el vínculo materno deteriorado  o estilo de vida familiar, lo cual se consideraba factible hasta la década de los sesenta, pero la teoría se fue diluyendo conforme se dio paso al estudio científico del trastorno.

 En los últimos años se ha vuelto común escuchar que hay un incremento en la incidencia del Autismo. Algunos especialistas opinan que en realidad no se debe a que se den más casos, sino a las actuales definiciones del trastorno y a la nueva concepción del Espectro Autista. Un menor que hoy en día es diagnosticado con Autismo altamente funcional, hace tres décadas pudo haber sido considerado simplemente como alguien raro, por eso siempre es recomendable que el diagnóstico sea realizado por especialistas, para, de esta manera, tener un mejor  panorama sobre lo que sucede con su hijo.

 

Aletheia Internacional
 Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply