¿Cómo evitar la depresión en personas con autismo?

La sensación de sentirse inútil, el sentimiento de soledady de falta de cariño, la profunda tristeza que genera baja autoestima y la pérdida de interés por todo al no sentirse suficiente. La depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas alrededor del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero representa un peligro mucho mayor para las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), debido a que la sociedad aún desconoce cómo brindarles el apoyo necesario.

Debido a las características que poseen los autistas, relacionados con los síntomas del trastorno, poseen una mayor probabilidad de sufrir depresión. Si incluso alguien que posee todas las capacidades emocionales necesarias para enfrentar las frustraciones, en algún momento llega a deprimirse, ¿cómo puede sentirse una persona que vive con esta condición?

Los niños de condición autistas poseen una mayor sensibilidad para sonidos, texturas y colores, por esto suelen sufrir fobias sociales específicas que pueden aislarlos por el temor y la ansiedad; por otro lado, sufren de déficit para iniciar relaciones sociales e inestabilidad emocional. Como consecuencia de esta vulnerabilidad, la depresión se ha convertido en la enfermedad coexistente más común en personas con un diagnóstico inicial de TEA.

Según “Autismo: la Revista Internacional de Investigación y Práctica”, las personas con TEA tienen mayor predisposición a deprimirse que la población general. Suelen experimentar esta condición emocional cuando sufren el rechazo de las personas, no tienen amistades o se frustran por no poder comunicarse con normalidad.

Cuando una persona de condición de autista padece depresión, se aísla mucho más, el comportamiento agresivo aumenta considerablemente y, sus aficiones o intereses se reducen. Incluso, pueden llegar a experimentar ideas suicidas, algo común cuando la depresión alcanza su máximo nivel.

Para evitar la depresión en personas con TEA existen algunas estrategias que sus familiares pueden tomar en cuenta, pues son ellos los encargados de brindarles la protección emocional que necesitarán para soportar el estrés o tristeza que genere su condición.

El neuropedagogo, ponente en el Congreso Mundial de Autismo, Manuel Casanova, explica en un artículo lo importante que resulta dejarle claro al niño que es amado por sobre todo, esto le brindará la seguridad que necesita para no desmotivarse con facilidad. Además, se le debe apoyar siempre, enseñarle a superar sus limitaciones mediante el esfuerzo y acompañarle a liberar frustraciones por medio de sus aficiones.

Además, una buena dieta y ejercicio regular mejorarán el estado anímico del diagnosticado. Buscar información sobre las personas con TEA que han sido reconocidas por sus talentos es una excelente opción, ya que mejora la autoestima del afectado y le brinda motivos para no rendirse. Por último, no se debe temer el pedir ayuda a un especialista, pues probablemente su apoyo sea necesario en algún momento.

Siempre se debe estar alerta a las posibles señales de depresión, una intervención oportuna puede ser la diferencia entre el fracaso emocional y la superación.

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply