Características del niño con autismo

Ya desde el 1968 Rutter, según citan Kirk & Gallagher (1979) especificaba que el mayor problema de los niños con autismo es el problema de la codificación del lenguaje, la comprensión y las relaciones sociales e interpersonales. La niñez con autismo no puede percibir si está en peligro o si a su lado hay alguna persona malintencionada. En etapas tempranas de la niñez persisten en la ecolalia. Repiten lo que se les dice. La Alianza de autismo y desórdenes relacionados de Puerto Rico define el autismo como un desorden del desarrollo diagnosticado desde los doce meses de edad. Presenta las siguientes señales:

– Problemas de habla
– No mira a los ojos
– No se relaciona con otros
– Tiene rutinas, no le gustan los cambios
– No teme a peligros reales
– Juega raro
– Le dan muchas rabietas
– Parece sordo
– Está en su propio mundo

En el libro El síndrome de Asperger: una guía para la familia de Tony Attword, presenta las características clínicas del Síndrome de Asperger según Lorna Wing (1983), estas son:
– Falta de identidad
– Interacción inapropiada
– Poca o ninguna habilidad para formar amigos
– Conversación pedante o repetitiva
– Pobre comunicación no verbal
– Absorción intensa en ciertos temas
– Movimientos poco coordinados y posturas extrañas

Parece normal, tiene inteligencia normal pero no parece ser capaz de entender y relacionarse con los demás al nivel que se espera para su edad, explica Attword. Tanto Leo Kanner como Hans Asperger describen que estos niños tienen una interacción social pobre, incapacidad para comunicarse y dispuestos a desarrollar unos intereses especiales. Lorna Wing señala que un diagnóstico profesional requiere examinar aspectos específicos de las habilidades cognoscitivas, lingüísticas, sociales y motrices del niño o niña, de igual modo, aspectos cualitativos de sus intereses, según le cita Attword (2002).
El autismo es un espectro de desórdenes de innumerables combinaciones de posibles síntomas. La propuesta es el tratamiento a los síntomas, no al diagnóstico. Requiere de un escrutinio de las habilidades e inhabilidades de cada individuo. El autismo es una inhabilidad de aprendizaje según Seigel (2007).

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