Autismo: El mundo bajo una mirada creativa

Todos dicen que no entienden el mundo, que su percepción de la realidad está alterada, que necesitarán siempre de un apoyo para no tropezar con la realidad. Pero, los niños con espectro de  autismo pueden sorprender con la excepcional mirada que poseen. Su mundo, está bajo el filtro de la imaginación y la creatividad. Una pureza e inocencia inmensa envuelven sus ideas y los convierten en maravillosos observadores y creadores en una realidad monótona.

“Tal vez lo más importante sobre las personas autistas que hacen arte es que no conocen los filtros, ni culturales ni técnicos, y eso les hace parecerse a los niños o a los genios del arte”. Son las palabras de admiración deMiguel Gallardo, quien creó la iniciativa “Yo veo lo que tú no ves”, una exposición española de arte, con obras de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Gallardo admira la pasión, creatividad e innovación de los trazos que caracterizan a los virtuosos con TEA.

No sólo en la pintura, sino que en muchas otras expresiones artísticas e incluso en la vida cotidiana, las personas con autismo demuestran que su imaginación no tiene límites, y mucho menos parámetros. Las restricciones que en muchas ocasiones atemorizan a los nerurotípicos, no afectan su creatividad e ingenio.

Una investigación realizada por la Universidad de Stirling (Reino Unido), afirma que la concentración de las personas con autismo en su mundo interior, sería la base para el desarrollo de la creatividad. Los especialistas aseguran que, aquellos que padecen TEA son capaces de desarrollar ideas con mayor originalidad. En sus conclusiones se resalta que los individuos con comportamientos autistas, profundizan las estrategias mentales complejas para luego producir ideas inusuales.

Algunas personas con lo que a menudo se define como una discapacidad, presentan talentos creativos superiores en algunos dominios”, comenta la líder del estudio, Catherine Best. “Creemos que la ruta de memoria basada en ser capaz de pensar en diferentes ideas se deteriora, mientras que la capacidad específica para producir respuestas inusuales se queda relativamente intacta o incluso es superior”, agrega.

La capacidad de originar pensamientos innovadores en el autismo, se podría deber a un atributo interesante. La inhibición latente. Que se define como la habilidad inconsciente de ignorar lo irrelevante. Se dirigen directamente a lo concreto o particular, en vez de pensar, como lo hace la mayoría, en lo general. En su caso, también se desactiva el bloqueo de decisiones extrañas, convirtiéndose éstas en opciones.

Generar ideas innovadoras es una ventaja al momento de resolver problemas e incluso para adaptarse a la sociedad. Explotar esta capacidad innata podría ser una excelente forma para cultivar relaciones positivas y habilidades sociales en personas con autismo.

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply