Autismo: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de mi hijo con autismo?

La lectura y la escritura son habilidades comunicativas que el ser humano ha utilizado desde tiempos remotos. Ambas responden a la necesidad de expresión propia de las personas. Se escribe una carta para reflejar sentimientos, sensaciones o pensamientos, se lee un libro con el fin de encontrar emociones con las cuales identificarse. En personas con autismo, cuya capacidad de comunicarse sufre alteraciones, es imprescindible desarrollar esta habilidad, que reducirá la frustración ocasionada por la percepción de sentirse incomprendidos.

En una investigación realizada en el año 2013, cuyos resultados fueron publicados en el “Journal of Autism and DevelopmentalDisorders”, se concluyó que las personas que padecen de Trastorno de Espectro Autista (TEA), suelen poseer una comprensión lectora deficiente en comparación con aquellos sin el síndrome.

La principal causa de este problema es el grado de desarrollo del lenguaje. El conocimiento semántico (la comprensión del significado de las expresiones lingüísticas), y las habilidades de decodificación (entender las intenciones del mensaje), le crean confusión y no le permiten entender el objetivo de las oraciones o palabras.

Esta deficiencia se debe a que las personas con TEA, tienen una menor conectividad entre las zonas del cerebro vinculadas con la escritura, como los son la Broca y el Wernicke, ambas relacionadas con el procesamiento lingüístico.

No saber leer o escribir correctamente genera graves consecuencias en el futuro, tanto a nivel educativo como laboral. Las opciones vocacionales son fuertemente limitadas por la falta de comprensión lectora y la posibilidad de ingresar a buenos trabajos es casi nula. Por otro lado, no poseer el mismo nivel educativo y expresivo que los demás, genera rechazo social y vergüenza.

Aunque es complicado enseñarles a las personas con este diagnóstico, debido a su falta de atención, motivación e interés, existen algunos métodos alternativos que pueden mejorar sus habilidades para la lectura.

Lo principal es convertir esta actividad en algo divertido para el pequeño, así se sentirá motivado y atenderá a las lecciones. Utilizar música, material audiovisual y juegos vinculados al tacto, pueden ser grandes opciones, pues las personas con autismo tienen una mayor capacidad de captar información cuando es presentada de manera sensorial.

El Método de Asociación, basado en vincular experiencias del alumno con su aprendizaje, también en una técnica recomendada.

Actualmente existen investigaciones que afirman que la modulación de la función cerebral, a través de intervenciones intensivas de aprendizaje conductual, pueden mejorar la capacidad de leer y escribir de las personas con TEA. Uno de estos estudios, fue recientemente realizado en la University of Alabama at Birmingham (EE.UU.). Estos proyectos científicos abren nuevas puertas para mejorar la inclusión educativa de personas con autismo.

Los educadores y padres deben tener presente que cada niño aprende de una manera diferente. Padecer autismo no es una limitación para la educación.

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply