Aprenda a escoger el colegio adecuado para su hijo con autismo

Una situación difícil que atraviesan los padres de niños con Espectro Autista (EA) es escoger el colegio que sea indicado para ellos, en donde puedan recibir una educación acorde a sus necesidades especiales. Es necesario pensar con detenimiento cuál será la decisión, pues si es la equivocada generaría que el niño no desarrolle todas sus habilidades, lo que a la larga, será sumamente perjudicial.

Las personas con este diagnóstico sufren una alteración en sus habilidades sociales, lo que los lleva a tener una mayor sensibilidad a los ruidos o congestionamiento social, influyendo en sus altos niveles de ansiedad. Es justamente por esta incomodidad hacia lugares abiertos o desconocidos, que se les dificulta la metodología de aprendizaje común.

Aun así, no se debe aislar su aprendizaje, pues se retrasa su capacidad de desarrollarse y se acrecienta la dependencia. Lo que se debe buscar es un colegio especializado en la enseñanza para niños con autismo. Según la Licenciada en Psicología clínica y social, Vanesa Fuentes, este centro de estudios debe fomentar el uso de interacciones con pictogramas y gestuales, en vez de la típica educación oral, ya que, como se sabe, las personas que padecen EA tienen bastante desarrollada su inteligencia visual.

Es importante además, que se respete el ritmo del escolar. Los menores con este trastorno son muy metódicos y rutinarios, es común que establezcan su propio orden para realizar los deberes.  Los padres deben asegurarse que los profesores de su nueva institución no los apresuren u obliguen a hacer las tareas bajo sus expectativas, pues esta conducta puede producir un cuadro de aislamiento.

La estructuración del aula y  de las actividades será necesaria. El lugar en donde se impartan las clases debe poseer ciertos adornos que guardar relación las asignaturas impartidas; sin embargo este número debe ser limitado, pues el exceso puede crear distracción en el menor. Un punto importante a resaltar, es que el colegio no debe estar ubicado en una zona con mucho ruido, para evitar el fastidio en el niño.

Lo momentos en que no se dicten clases servirán para reforzar los conocimientos del menor, por medio de juegos apropiados para su situación, como puzzles, rompecabezas, etcétera.

Un padre debe entender que el rendimiento escolar de su hijo dependerá de cómo se involucre él y sus profesores en su aprendizaje. Aunque muchos no lo sepan, los niños diagnosticados con EA poseen una mayor capacidad de procesar información y son más capaces de identificar lo esencial, según investigaciones del Reino Unido y a un artículo publicado por el “Journal of Abnormal Psychology”, respectivamente. La diferencia entre una limitación académica y su genialidad está en escoger el colegio indicado.

 

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply