¿A qué edad se diagnostica a un niño con Autismo?

Son muchos los padres, que por miedo, temor o inseguridad llevan a sus hijos al “psicólogo” para que diagnostiquen a su niño de 2 años porque creen que tiene condición de Autismo. Tal vez porque no me hace caso cuando le hablo, porque no puede pronunciar bien las palabras, no me mira a los ojos, es muy tímido, le molestan los ruidos, entre otras características.

Es momento de resolver algunas dudas e inquietudes que te puedan estar atormentando

En primer lugar para poder realizar un diagnóstico certero de un niño con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) que puede ser Autista, Asperger o TDAH, sí o sí lo debe realizar un Neurólogo. Debido a que ellos son los especialistas que evalúan todo lo relacionado al área neurológica, incluyendo el cerebro y su actividad mental. Dicho proceso se realiza mediante una serie de pruebas y sesiones que podrán diagnosticar, a ciencia cierta, cuál es el trastorno que pueda presentar su hijo. Un psicólogo o un pediatra, no son los encargados de poder evaluarlo, sencillamente porque no han estudiado para ello, lo que pueden hacer es observar y dar una sospecha ligera acerca de un determinando comportamiento.

Del mismo modo, un niño no puede ser diagnosticado al año o dos años, debido a que está en pleno crecimiento y desarrollo, por ende, no se puede evaluar con exactitud. Hay niños que aprenden más lentos, que sus movimientos son más pausados que otros niños y no por eso, significa que tenga características autistas.

Sabemos que por la preocupación, una atención temprana lleva algunos padres a la desesperación. Sin embargo, es recomendable tener paciencia y esperar que se desarrolle hasta los 3 años y medio aproximadamente para poder realizarle un diagnóstico confiable.

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply