¿Qué es el autismo?

Antes de comenzar el texto, me parece importante comprender el significado de la palabra autismo, el cual se define como un trastorno mental con bases neuropsicológicas, neurobiológicas y genéticas que se manifiesta mediante la incapacidad para comunicarse de manera fluida  fundamentalmente en  las relaciones sociales y afectivas del individuo con su entorno, con conductas estereotipadas e intereses restringidos.

 La detección  de los síntomas y comportamiento de los niños con autismo se presentan regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. El vacío en su mirada y la incapacidad para el habla son claras muestras de que algo está pasando. El acudir a un especialista es imprescindible para diagnosticar con suma claridad el grado de severidad de la sintomatología que se presenta, para, de esta manera, adaptarlos a una rutina diaria de estímulos que permitan su desarrollo emocional.

 El síndrome es muy complejo, puesto que no existen estudios que puedan asegurar y presentar el autismo como un factor hereditario, ya sea por parte de padre, madre ó antepasados, El autismo muchas veces puede presentarse de manera inesperada dentro de la familia sin que exista un caso similar dentro del árbol generacional.

El comportamiento que presentan algunos niños suelen ser de agresividad con un carácter impulsivo que, en algunas oportunidades, los llevan a auto lastimarse, por esta razón la importancia de los estímulos adecuados que, entre el profesional que lo atiende y la familia, establezcan como prioritarios.

 Es importante que los padres comprendan  que el  autismo es un síndrome que se llevará de por vida, por lo tanto no hay, por ahora, ninguna cura que se pueda emplear. Existen diversas terapias que mejoran la calidad de vida de quien lo padece, mostrando un mundo nuevo donde libremente pueda desarrollar sus propias habilidades.

 El Mètodo Tomatis es una de las terapias donde se dan resultados que  mejoran la calidad de vida y producen un aumento paulatino en las habilidades sociales.

Aletheia Internacional

Soluciones Psicopedagógicas – Neuropedagógicas

2558800/ contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply