Problemas para dormir en un niño con Trastorno de Espectro Autista

Todo niño ha tenido una etapa en la que no puede dormir con facilidad, se despierta en la madrugada o hasta se orina en la cama y así varios problemas más. Por eso no se puede descuidar a un niño a la hora de irse a dormir, porque puede ser un momento muy difícil para el menor y  sobretodo en los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA),  dado que estas personas tienen mayor vulnerabilidad para presentar alteraciones en el patrón del sueño

Las situaciones más frecuentes que uno se puede encontrar con estos niños es el hecho que se niegan a dormir, empiezan a hacer rabietas y sólo aceptan determinados hábitos.
La mejor forma de ayudarlos es crearle hábitos de sueño desde pequeños, siendo necesario realizar modificaciones en el entorno, la forma de dirigirnos a ellos y cómo explicarles que ya es hora de dormir.

 

Tras todos estos problemas que suelen presentarse, se preguntarán: ¿Qué podemos hacer? No se preocupe, a continuación se recomendarán algunas estrategias que podrá aplicarlas.

-Establecer una rutina antes de acostarse, porque el niño con TEA necesita seguridad en cada momento, con esta rutina queremos que él mismo ya sepa en qué consiste y lo que debe hacer. Un ejemplo puede ser: Dejar de jugar, bañarse , ponerse la pijama, lavarse los dientes, alguna actividad relajante como leer un cuento y por último acostarse.

-Adecuar el entorno al niño, como tienen la condición de Autismo, muchos estímulos los alteran (colores, temperatura, texturas, intensidad de luz o sonido), provocando  dificultad para dormir.

 

-Apoyarse de imágenes, como fotografías o pictogramas, de esta forma creará asociación entre la cama y la conducta de dormir. Quiere decir que la cama no es un sitio para jugar o hacer otras cosas, tan solo para dormir, mediante imágenes el pequeño captará sin problemas.

Si las dificultades persisten varios días y ya se vuelve algo grave, es preferible acudir a un profesional. Porque un niño no puede quedarse sin dormir, debe cumplir con sus horas adecuadas, como se sabe, descansando bien se obtiene un mejor aprendizaje y varios beneficios más.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply