Mitos del autismo

El autismo es un síndrome que afecta a uno de cada 88 niños, según los últimos estudios que se realizaron en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) este síndrome es un espectro demasiado amplio, es importante no confundirla como una enfermedad, puesto que esa es la idea que la sociedad tiene asociada en su mente.

 Este síndrome se presenta y afecta de manera distinta a cada ser humano, por ende no cabe la posibilidad de que existan dos personas con el mismo grado de autismo.

 Mitos sobre el Autismo:

 

1.- No tienen sentimientos: la idea que gran parte de la sociedad comparte es la carencia de sentimientos y acciones afectivas por lado de personas que tienen este síndrome. Las personas con autismo sienten, ríen y se enfadan, su única dificultad se concentra en el canalizar todas sus emociones, las cuales muchas veces no llegamos a comprender, saben demostrar lo que sienten de una manera muy especial.

2.- El autismo se cura? Aunque muchos padres se aferren a la posibilidad de encontrar alguna cura para sus hijos, es importante saber que el autismo no es una enfermedad que se pueda tratar y curar, el autismo es un síndrome para  toda la vida, sin embargo, un tratamiento a temprana edad puede ser muy beneficioso para el desarrollo mental del niño.

 

3.- Los niños con autismo son genios:  Se habla mucho de las habilidades que muchos niños con cierto grado de autismo ( Asperger ) desarrollan. Pueden llegar a desarrollar fuertemente sus habilidades, llegándose a convertir en genios o superdotados. Esta afirmación no es descabellada puesto que se presentan antecedentes de personajes conocidos como Einstein, Newton o Bill Gates, quienes de niños fueron diagnosticados con cierto grado de autismo y son considerados el día de hoy como genios. Esto no significa que todo niño que posee este síndrome desarrollará una inteligencia excesiva,  según los últimos estudios, se sabe que el grado de inteligencia de una persona con autismo está dentro de lo promedio.

4.-Las vacunas causan el autismo: En los últimos años, algunos medios hablaron sobre la posibilidad que la vacuna MMR (contra las paperas y el sarampión y la rubéola) provocaba autismo. Esta noticia desató el pánico y miedo en la sociedad. Fue desvirtuada en los siguientes años mediantes estudios que desmintieron dicha relación entre las vacunas y el autismo.

5.-Madre refrigerador: es quizás uno de los mitos más controversiales alrededor del autismo, las famosas “madres refrigerador” o “madres nevera”, lo cual se refiere a las madres que tenían una relación fría y distante con sus hijos durante sus primeros años de vida y eso les provocaba el autismo. Esta hipótesis quedó rechazada por el psiquiatra Leo Kanner quien estudió los procesos afectivos y de relación madre e hijo, desmintiendo esta singular teoría.

 

– Ten en cuenta que el mayor mal para un niño con autismo no es el diagnóstico ni el síndrome en sí, sino la mala información y mitos que crea la misma sociedad.

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas – Neuropedagógicas

Representantes del Método Solisten de Tomatis ( Autismo, Asperger y más)

2558800 / contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply