Lo difícil de ser hermano de una persona con Autismo.

Normalmente cuando se tiene un miembro de la familia con Síndrome de Autismo, todos se preocupan por él y está bien, porque necesita  todo el apoyo posible. Sin embargo, se empiezan a ignorar los sentimientos de los demás integrantes de la familia, como sus hermanos, qué piensan, cómo viven cada día con este tema que  es complicado manejarlo.

Los hermanos también sufren indirectamente con el tema del Autismo, por eso se han realizado investigaciones sobre los hermanos jóvenes para conocer sus principales vivencias, fantasías, temores, preocupaciones.

Acostumbran existir algunos conflictos en los hermanos de una persona con Autismo, sobretodo en la manera de expresar sus emociones verbalmente, suelen postergar la satisfacción de sus necesidades para atender al hermano con dicha condición,  para de esta manera , evitar más problemas en sus padres.

Si el hermano de la persona con Autismo es menor, tendrá más dificultades en cuanto a su vida social, esto debido que creció viéndolo como ejemplo, fue un modelo en lo social. Por ende padecerán más para entablar amistades e interactuar con los demás. Así que no será ninguna sorpresa si en el hermano menor se evidencian también, de cierta manera, importantes dificultades en las relaciones sociales.

Otro problema que puede vivir, es el estrés diario de convivir con un hermano con esta condición, generado al sobrellevar las demandas propias de los cuidados y atenciones que se requieren en el caso. Por eso se recomienda a los padres no descuidar a los demás miembros de la familia, todos son importantes y tienen sus propias necesidades.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos si es que nota frustración o intranquilidad en el hermano, es llevarlo con psicólogos, no sólo esto para el hermano, sino que lo óptimo sería que asistan todos y puedan sobrellevar sus dificultades y descubrir las cosas positivas que trae consigo tener un familiar con Síndrome de Autismo.

 

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply