Las señales que da el Autismo

El Autismo se manifiesta como un desorden neurológico,  que afecta seriamente el funcionamiento integral del cerebro, comprometiendo en su totalidad todas las áreas que sirven para la relación e interacción social dentro de su entorno, y la conducta del niño. Se alteran los procesos de recepción  de la información mediante los sentidos (escucha), lo que produce una reacción de incomodidad ante algunas sensaciones como, imágenes, sonidos y olores.

Este trastorno, dentro de su complejidad, da algunas señales en el desarrollo y sobre todo en la conducta que presenta el niño.

Las primeras señales pueden observarse a partir de los 18 a 24 meses, aunque algunas señales sutiles comienzan a verse incluso antes.

  1. Estadísticamente se conoce que el Autismo es cuatro veces más común entre niños que en niñas
  2. Los bebes con Autismo no suelen balbucear, ni hacer gestos como saludar con la mano, ni señalar para pedir alguna cosa o mostrar objetos.
  3. Otra de las características más resaltantes dentro del comportamiento de un niño en sus primeros años de vida con Autismo  es que no comienzan a decir sus primeros fonemas, incluso muchas veces se suele pensar que tienen alguna discapacidad auditiva.
  4. Al promediar los dos años de edad muchos de ellos no pueden decir frases de dos o más palabras que sean espontáneas, tienen dificultades para mantener el contacto ocular cuando se les habla y no siguen objetos con la mirada. Se establecen rutinas que cumplen con constancia, incluso interrumpir esas rutinas despierta una rabieta, que también puede ser ocasionada por algunos sonidos.

Características principales:

  • Movimientos poco coordinados y posturas extrañas.
  • Mirada vacía.
  • Su vida es rutinaria, les afectan los cambios bruscos de su rutina.
  • Relación nula con su entorno, problemas de socialización.
  • Problemas para desarrollar el habla

Es muy importante saber que en nuestro país cada vez se estudia más esta condición y que es un trastorno congénito. La necesidad de poder ofrecer una mejor calidad de vida, lleva a muchos padres a la búsqueda de nuevos recursos y a comprometerse en el tratamiento para lograr, en muchos casos, disminuir la tensión en el ambiente familiar, lo que no es nada recomendable para el aspecto emocional de un niño con Autismo.

Aletheia Internacional
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