La importancia de un tratamiento precoz

Sabemos muy bien que el Autismo y el Asperger no son enfermedades, sino condiciones, por ende no se puede hablar de una cura total. De  lo que sí debemos ser conscientes es que tienen habilidades y desarrollos distintos, eso nos hace siempre buscar mejorarles la calidad de vida.

 Somos conscientes de que actualmente hay herramientas que pueden  crear una mejor calidad de vida para los niños con este trastorno.

Es de conocimiento público que las terapias que se les brinda a los niños con autismo han logrado cambios positivos, y esto ha traído consigo que la mitad de ellos hayan conseguido ingresar a aulas ordinarias.

Antes existía la mala práctica por el desconocimiento y por la información errónea que teníamos de este trastorno o síndrome, ya que la única respuesta médica entonces, era la sedación, tratamiento que ya es historia.

 No hay que esperar mucho tiempo  para buscar ayuda, será más difícil corregir algún hábito adquirido o peor aún no poder revertir la pérdida de flexibilidad neuronal. Es fundamental saber que el diagnóstico rápido o una edad precoz será parte fundamental para el éxito de la terapia.

Algunas de las terapias más conocidas y que más se utilizan  en los diferentes centros neuropedagógicos son los siguientes:

Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Muchos y serios estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B (B6 y B12).

TEACCH: Basado en la comunicación visual .

Método Tomatis: Éste es un sistema que se ha desarrollado en el mundo desde hace cuarenta años y se basa en el adiestramiento auditivo del niño que tiene autismo, para con ello abrir vías neuronales nuevas en su cerebro. La música decodificada de Mozart y los Cantos Gregorianos, producen un orden neuronal que los tranquiliza, por lo cual activan su focalización.

En muchos de los centros que tratan con niños con este trastorno, suelen optar por mezclar más de un tratamiento, dependiendo del diagnóstico específico del niño, ya que si bien es cierto el Autismo existe en diferentes niveles y medidas, todos los niños son totalmente diferentes, por ende sus necesidades también,  todas las terapias en mayor o menor medida, harán que la calidad de vida de un niño con autismo sea más agradable, pero para ello debemos resaltar que si se detecta a tiempo el problema, el tratamiento tendrá una mejor proyección.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply