Datos sobre el autismo.

Una realidad en el Perú, es que todavía las personas con condición de Autismo se enfrentan a bastantes barreras sociales. Por ello la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo (Aspau Perú), revelaron importante información sobre este trastorno.

 

– ¿Qué es? Es un trastorno que afecta desde la niñez el desarrollo de la personalidad. Las personas con condición de Autismo, tienen dificultades para relacionarse con los demás, muestran conductas alteradas. En algunos casos pueden ser habilidosos para la pintura o música. Un dato importante para saber, es que el Espectro del Autismo es amplio, abarca casos leves como es el caso del Síndrome de Asperger hasta otros más complejos.

– En cifras. Afecta a cada vez más niños según la OMS y mayormente se presenta en varones.  Por cada cuatro niños con Autismo, hay una niña. En el caso de Perú, no hay cifras oficiales, pero aproximadamente hay unas mil personas con condición de Autismo inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)

-Persona adulta con Autismo. La atención para los de condición de Autistas adultos es aún una tarea pendiente. Porque en el Perú sobretodo existen más ofertas para niños, sin embargo, deberían recibir atención toda su vida.

-Inclusión laboral. Son pocas las personas con Autismo que logran tener un trabajo. Pero el Ministerio de Trabajo ya evalúa en un proyecto piloto para incorporar a personas con Síndrome de Down y Asperger al mercado laboral. Se conversa que en un futuro también incluirían a personas con la condición de Autismo.

-Las vacunas no tienen nada que ver. En el año 2005, comenzó a propagarse con fuerza una campaña mundial, donde se vinculaba el desarrollo del Autismo con el mercurio de las vacunas. Pero numerosas investigaciones al respecto no hallaron ninguna evidencia en relación. En la actualidad se sigue desconociendo las causas de la condición de Autismo.

– Famosos con Autismo. Se dice que varios famosos personajes de la humanidad tenían este tipo de síndrome pero leve, como el brillante físico Albert Einstein, el cineasta estadounidense Woody Allen, entre otros. Del mundo actual se cree que  Bill Gates, magnate de Microsoft, ha sido diagnosticado con el Síndrome de Asperger.

Por: Sabrina Rodríguez

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply