¿Cómo vencer la timidez de niños con Autismo?

autismo-y-timidez

Si su hijo tiene Trastorno de Espectro Autista (TEA) es bastante probable que sea una persona tímida ¿Cómo acercarse a alguien que se esconde con la llegada de una visita? ¿Cómo entablar conversaciones si no responde a sus preguntas? La supuesta timidez de los niños con autismo es el resultado de varias de las características de su condición.

Las personas con TEA suelen desarrollar un tipo de fobia social como consecuencia de la incomprensión que sienten ante el mundo que los rodea y de la hipersensibilidad que experimentan.

Según la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos algunos de los síntomas más evidentes de las personas con autismo son, su incapacidad para hacer amigos, su falta de iniciativa para participar en actividades sociales, su retraimiento y su preferencia por la soledad. Todas estas actitudes generan un tipo de barrera emocional que sus familiares o conocidos deben derrumbar para brindarles el apoyo que requieren.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo acercarse a alguien que se siente a gusto con la soledad y para el cual el contacto resulta incómodo e incomprensible? Los pequeños con autismo necesitan de la rutina, esto les otorga seguridad y tranquilidad. Por lo mismo, requieren un ambiente conocido y confiable. De igual forma, para entablar una relación con ello hay que tener paciencia. Es muy difícil que entreguen su confianza de manera rápida.

Thomais, es una niña con TEA que pasó varios días de escuela encerrada en un armario. Cuando su maestro, Christopher Ulmer le consultó el motivo, ella respondió que temía estar en un lugar con personas desconocidas. “Me escondí porque a veces me siento tímida con aquellos que no son los vecinos de mi complejo de departamentos”, explicó la pequeña. Pero finalmente, gracias al esfuerzo de su profesor salió de su escondite. “Voy a convertirme en la primera superestrella autista”, confesó alegre luego de su decisión.

Lo mismo sucedía con Jack, otro niño con TEA, que según declaraciones de su madre, Amanda Coley , no habla y suele huir ante desconocidos. Pero todo cambió cuando el pequeño conoció a Blancanieves en un paseo por el parque temático Disney World.  “Debo haber llorado mil lágrimas  mirando la interacción con ella. Estaba enamorado”, escribe Amanda en la descripción del video de YouTube que colgó luego del encuentro. En esta grabación que ya es viral, el pequeño sonríe, abraza y reposa su cabeza sobre el regazo de la princesa.

Finalmente está el caso del oficial de Carolina del Norte (EE.UU.) Tim Purdy, quien fue alertado de que un estudiante con autismo había escapado del colegio y amenazaba con suicidarse. El policía rápidamente acudió al lugar, y en vez de llevarse al joven por la fuerza, hizo algo mucho más heroico, se convirtió en su amigo. Se sentó a su lado para “conectar mejor” e inició una charla amena en la que incluso logró arrancarle risas al muchacho. “El agente supo entablar una relación de confianza para ofrecer la ayuda que necesitaba el adolescente”, explica la institución en su Facebook oficial.

Estos son ejemplos de cómo superar la introversión de un niño autista. No se debe invadir su espacio personal. En cambio, iniciar la interacción a través de preguntas sencillas o copiando sus actitudes, hará que ellos sientan confianza y poco a poco, permitan a los demás ingresar a “su mundo”.

Otra forma es, valerse de los gustos y preferencias del infante. Como en el caso de Blancanieves, todos los niños con TEA sienten un especial cariño hacia ciertos temas, juguetes, personajes, animales, entre otros. Acérquese  compartiendo sus pasiones. Es una estrategia efectiva para entablar una amistad.

“El autismo no da miedo, es un hermoso corazón en algún lugar muy dentro de ti”, dijo Thomais a su maestro cuando al fin sintió que podía confiar en él. Por conocer realmente a los poseedores de este valioso corazón, todo esfuerzo vale la pena.

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply