¿Cómo será la transición a la vida adulta de su hijo autista?

El temor que embarga a todo padre de un hijo con autismo es, si él será capaz de enfrentar correctamente la vida cuando crezca. Ha superado la infancia y la adolescencia con su apoyo, pero ¿qué pasará cuando llegue el tiempo de convertirse en un adulto?, ¿estará lo suficientemente preparado para luchar y salir victorioso en su odisea por la vida?

Un padre debe aprender a mentalizarse para este momento, pero sobre todo debe ayudar a su hijo a enfrentar esta complicada transición.

Estudiar una carrera universitaria, convertirse en un profesional, encontrar un trabajo estable, mudarse a vivir solo, enamorarse, formar una familia, entre otros, son los principales aspectos de la vida adulta que preocupan a un padre de una persona con este diagnóstico. Potenciar su autonomía será esencial para que el niño pueda lograr estos objetivos en un futuro.

Las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), suelen experimentar grandes confusiones cuando ingresan a la adultez. Pueden sentir depresión, ansiedad, dependencia, etc. Según un artículo publicado por la Federación de Autismo Madrid,48% viven en la casa de sus padres y 50% no laboran, ni estudian. Además, las enfermedades como otitis, alteraciones visuales, alteraciones hormonales, trastornos de alimentación  y epilepsia pueden acrecentarse.

Muchas familias con hijos con autismo describen el final de la enseñanza secundaria como la caída por un precipicio, debido a la ausencia de servicios para adultos con TEA”, resalta el doctor Paul Shattuck,  del Brown School of Social Work en la Universidad de Washington (EE.UU).

Aunque la etapa adulta es considerada la más larga en la vida de una persona, la sociedad está muy poco capacitada para asegurarle a las personas con TEA una experiencia de calidad  durante estos años.

Es por esto que, el apoyo que los padres les otorguen a sus hijos será trascendental en su futuro. Una correcta crianza en su etapa de desarrollo puede reducir considerablemente las probabilidades de que sean incapaces de acoplarse al sistema.

Cuando los niños autistas reciben ayuda psicológica y un eficaz cuidado de sus padres durante la infancia y adolescencia, varias de sus conductas inadaptadas disminuyen. Un estudio realizado por la Universidad de Washington, publicado en la Journal of Autism and Developmental Disorders, asegura que, los niños que recibieron el tratamiento correcto en el hogar, mejoraron en: la alteración en las relaciones interpersonales, la ausencia de comunicación verbal y no verbal, las conductas repetitivas, la agresión y autolesión, entre otras conductas.

Por otro lado, la Federación de Autismo Madrid, afirma en su artículo que, hasta el año 2009 un 45% de las personas con Trastorno de Espectro Autista se encontraban trabajando.

Los padres deben tomar en cuenta que el amor (sin sobreprotección), otorgado a su hijo le abrirá muchas puertas en un futuro. Además, el no abandonar las terapias a cargo de especialistas será valioso, pues se necesita una mirada profesional que le informe sobre los cuidados necesarios en el caso particular de su pequeño.

No piense tanto en el miedo ante la proximidad del crecimiento del menor, preocúpese más por darle los instrumentos necesarios para que él pueda encarar su maduración física y emocional.

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply