Autismo: ¿Qué relación hay entre el autismo y la epilepsia?

La epilepsia afecta a un 2% de la población general. Dentro de este grupo la cifra se incrementa cuando se habla de personas con autismo, según el diario español “El País”. Las personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) sufren de convulsiones violentas y pérdida de conocimiento con mucha regularidad.

¿Existe una relación entre el TEA y la epilepsia? Aunque no existen cifras exactas sobre la incidencia de las convulsiones en personas con autismo, diversos estudios indican que es uno de los síntomas más comunes en aquellos que poseen el diagnóstico.

Un estudio realizado por el neurólogo, especialista en epilepsia y profesor asistente del Departamento de Medicina de la Universidad de Montreal, Patrick Cossete, afirma las conexiones que existen entre ambas alteraciones, las cuales están basadas en la presencia del gen SYN1. Muchos expertos creen que la epilepsia está sub-diagnosticada para el TEA.

En el hospital del Mar de Barcelona (España), se realizó un interesante estudio en el cual se concluyó que la epilepsia era un síntoma clave en el autismo. Los científicos de la investigación afirman que las descargas eléctricas de la epilepsia, no sólo causan movimientos motores compulsivos (imagen ligada con esta enfermedad), sino que también ocurren en otras zonas del cerebro. Es decir, los tics nerviosos, movimientos repetitivos, falta de comunicación, entre otros, podrían ser causados en pacientes con TEA debido a crisis epilépticas.

Según los científicos, algunas de las conductas de quienes poseen TEA, como cerrar los ojos abruptamente o levantar las extremidades sin razón, serían signos visibles de los episodios epilépticos. Existan o no convulsiones, la investigación asegura que hay una intensa actividad epileptiforme en personas con autismo, la cual afecta sus habilidades cognitivas.

“Los resultados corroboran que el autismo no es una enfermedad psicológica, sino neurobiológica, y que está relacionada con cambios funcionales”, comenta José Antonio Muñoz-Yunta,responsable de la Unidad de Neuropediatría del hospital del Mar de Barcelona. Según el también coordinador del estudio, administrar antiepilépticos mejoraría la conducta de los pacientes con autismo.

Aunque aún faltan muchos estudios para comprender en su totalidad la relación entre el autismo y la epilepsia, los avances hasta el momento han permitido esclarecer muchas dudas.

“Si se sabe lo que sucede en las estructuras del cerebro de ratas de laboratorio utilizando estos modelos, se pueden generar nuevas pistas sobre las características que presentan los pacientes con TEA que las hacen más susceptibles a presentar crisis epilépticas y quizá en un futuro facilitar con nuevos fármacos o intervenciones no farmacológicas el tratamiento de dichos padecimiento”, explica Ángel Alberto Puig Lagunes, estudiante de doctorado en Investigaciones Cerebralesde la Universidad Veracruzana (México).

Cuando suceden crisis epilépticas es importante mantener la calma, evitar que el paciente se golpee, y en caso el episodio dure más de cinco minutos, llamar a emergencias.

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply