Autismo: Las pequeñas grandes alegrías de una persona con Autismo.

AUTISMO--Y-FELICIDAD

Las lágrimas de Louis Noel han recorrido el mundo. Pero no porque el pequeño con autismo llorara en medio de una crisis, sino por la inocencia y alegría que trasmitía su llanto en medio del concierto de su banda favorita. Coldplay visitó México, país del infante, el pasado 15 de abril, y los padres de Louis no dudaron en llevarlo a verlos. El niño disfrutó hasta el último momento su esperado concierto, hecho que se conoce por el video que su madre grabó y que se ha convertido en viral.

Las lágrimas de emoción de Louis llegaron en el momento en que la banda cantó su canción preferida, “Fix You”. El infante repetía con total emoción la letra de la balada, de la que incluso conoce la ubicación exacta en el disco. Aunque muchas personas aconsejaron a sus padres no llevarlo a la presentación de los británicos, ellos apostaron por integrarlo y regalarle una de las experiencias más felices de su vida.

La historia de Louis es un gran ejemplo de lo fácil que es hacer feliz a una persona con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Conocerlos, aceptarlos e integrarlos es el primer paso para llenar de alegría su existencia.

Según el especialista en TEA de la Universidad de Houston y trabajador en la Comunidad Brookwood, Carol Whitmore, “si una persona con autismo quiere algo desesperadamente y no lo obtiene causa tensión y a la vez si alguien cercano quiere que haga algo y al él no le interesa para nada hacerlo causa resistencia, esta es una área critica que genera un rompimiento”. Agrega que “si podemos disminuir sus necesidades inapropiadas, la tensión disminuye y hay menos crisis”.

Para lograr disminuir su estrés, el científico hace referencia a un libro publicado en el año 2000, titulado “¿Quién soy yo?”, donde se enumeran los factores que una persona necesita para ser feliz. Aceptación, estructura, contacto social, comodidad, paz y calma, son algunos de los puntos más importantes dentro de la lista.

Por otro lado, los pequeños detalles también los hacen sumamente felices. Las personas con TEA son completamente transparentes. Cuando están felices lo demuestran y de igual modo al estar tristes. Solo es necesario observarlos detenidamente para identificar aquellos aspectos que les roban una sonrisa, o en su defecto lágrimas de alegría.

Como Louis, se puede tratar de una banda, o un deporte, un dibujo animado, superhéroes, dinosaurios, libros, comidas, entre otras cosas, hay tantas opciones como gustos. Permítale a su hijo acudir a eventos de su interés, no dude en que esto complementará su avance social. Además de que reforzará su relación padre e hijo.

Las ilusiones de los niños siempre son importantes, y las de los infantes con TEA, pueden marcar la diferencia en su nivel de integración social. Si nota a los otros interesados por lo que les gusta, lo que los hace felices, es mucho más probable que abran su mundo para los demás.

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply