Autismo: El estrés oxidativo en el autismo

Respirar es necesario para vivir. Por eso resulta irónico que en algunas ocasiones, sea justamente esta acción, la que nos enferma. El estrés oxidativo es una consecuencia del ingreso al organismo de sustancias reactivas, que nos dañan y envejecen. Las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), se encuentran más expuestas a padecer esta alteración.

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio en las células debido a un aumento de los radicales libres y/o una disminución de los antioxidantes.

Los radicales libres son átomos con enlaces químicos inestables, a los que les falta una pareja de electrón. En su búsqueda de estabilidad, generan una cadena de radicales que tarde o temprano daña a células vivas.

Este daño es irreversible y grandemente perjudicial. Ocasiona envejecimiento y diversas enfermedades. Algunas de ellas son, problemas cardiovasculares, cáncer de boca, faringe y esófago, arterioesclerosis, diabetes, Parkinson, Alzheimer, entre otros.

¿Y qué tiene que ver el oxígeno con esto? Mucho. Un artículo publicadoen el 2012 por la Universidad de Michigan (EE.UU.), explica la relevancia del proceso respiratorio en la formación de radicales libres. El 20% de lo que inhalamos es oxígeno. El destino final de este elemento químico es la sangre, donde debe proporcionar vitalidad a las células, creando la energía necesaria para que funcionen. Cuando el aire está contaminado, crea a los radicales libres.

Hay una población que resulta mucho más vulnerable para este terrible mal. Además del evidente ambiente tóxico al que se enfrenta la humanidad en la actualidad, los niños con TEA también deben hacer frente a niveles bajos de glutatión peroxisada y el incremento de glutatión oxidado, según un estudio realizado por el Centro de Investigación para las Ciencias psiquiátricas y del comportamiento del Departamento de Psiquiatría del Hospital Hafez, en Irán. Aunque ahora no comprenda la relevancia de este déficit, es un factor determinante para el desarrollo de estrés oxidativo.

El glutation es un tripéptido no proteínico, relacionado con la transferencia de electrones entre moléculas. Un desequilibrio en estos componentes, altera el mecanismo de defensa antioxidante y aumenta la incidencia de estrés oxidativo.

Esta podría ser la razón bioquímica de las infecciones y patologías gastrointestinales y neurológicas que  suelen desarrollarse con bastante frecuencia en personas con autismo.

Existen algunos medicamentos recetados para combatir el estrés oxidativo; sin embargo, en varios casos no tienen el resultado esperado por los padres. Por esto, los suplementos nutricionales y las dietas adecuadas, son las opciones más aceptadas para eliminar a los radicales libres del organismo.

Los alimentos ricos en antioxidantes frenan el proceso de la creación de los radicales. También se recomienda el consumo de aperitivos con vitamina C, E y betacarotenos, pues brindan electrones a las moléculas.

¿Le gustó esta información?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply