Acabando con los mitos del TEA: Las personas con autismo pueden ir a la universidad

Cuando una persona con Trastorno de Espectro Autista (TEA), está a un paso de culminar su educación secundaria, a sus familiares les embargan una gran cantidad de dudas y temores ¿Podrá el joven enfrentarse a la vida universitaria? ¿Logrará adaptarse a una metodología que no fue creada específicamente para su condición? ¿Tendrá las capacidades necesarias para triunfar en esta nueva vida académica?

Es probable que las amistades, conocidos e incluso algunos miembros del seno familiar, se opongan al sueño universitario. “Esa vida no es para él”, “que se dedique a otra cosa”, “es una idea ridícula”, “está destinado al fracaso”, son algunas de las frases negativas que desaniman de sus aspiraciones académicas a una persona con autismo.

Las principales razones que validan esta limitante tendencia son dos, la capacidad intelectual y las reducidas habilidades sociales que caracterizan a los individuos con TEA.

Suele ser bastante común, que las personas con la condición autista desarrollen problemas de aprendizaje. Incluso se asocia como síntoma del TEA, a la discapacidad intelectual. Diversos portales aseguran que entre un 50 y 75% de los niños con este trastorno tienen un bajo coeficiente mental. Pero, recientemente han salido a la luz investigaciones que contradicen esta información.

Según los nuevos estudios, las bajas notas de estos niños no se relacionan necesariamente a una menor inteligencia, sino al método de evaluación al que son expuestos. Ellos poseen una neurodiversidad que los hacen comprender la información de maneras particulares, que no se asocian al estándar esperado.

Uno de estos proyectos científicos, fue realizado por la Universidad de Washington. En él, se concluyó que por lo menos el 70% de los niños con autismo que siguen una terapia, son de alto funcionamiento; es decir, con una inteligencia por encima de los niveles tradicionales.

Tomando en cuenta estos nuevos datos, la discapacidad intelectual dejaría de ser una razón válida para argumentar contra los estudios universitarios de las personas con TEA. Son igual de hábiles y capaces que cualquier otro, para resistir la presión académica. Incluso podrían convertirse en los mejores de la clase, solo es necesario que se involucren con las enseñanzas.

¿Qué pasa con el segundo motivo? Probablemente sea el más difícil de superar. Las dificultades sociales que padecen los diagnosticados con esta condición, son una barrera que les generan serios problemas en sus relaciones, incluso las académicas.

No integrarse a un grupo o no establecer un vínculo con el docente, es realmente malo en un ambiente donde la inteligencia se complementa con la habilidad de adquirir contactos. Pero tampoco se trata del fin. Las terapias que siguen los individuos con autismo, los ayudan a mejorar su comportamiento frente a los demás, lo cual puede ser la solución para esta supuesta barrera.

Hace unos meses se estrenó en Argentina un documental sobre el primer estudiante universitario con autismo en la región de La Plata, Fausto. El joven tuvo que enfrentarse a todo un sistema educativo para lograr su meta, marcar un precedente que les facilitara el camino a otros como él.

“El éxito radica en que la familia los acepte y trabaje con ellos, que los estimule”, explica su madre. Fausto estudia diseño multimedia en la Universidad de La Plata, música en el conservatorio argentino, y además trabaja en un proyecto para donar computadoras a personas con discapacidad. Él es un luchador, con un futuro prometedor por delante.

Todos tienen derecho a la educación, pues la igualdad es lo que convierte a nuestra sociedad en un espacio adecuado para vivir. Las personas con autismo pueden, y deben, explotar todas sus capacidades intelectuales.

 

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